Loading...

Blog

El efecto de la pandemia en la cadena de suministro

by Grupo Megabyte|septiembre 2, 2021
Uno de los efectos de la pandemia en los negocios, es el impacto que ha tenido en la cadena de suministro.  En particular para el sector informático, ha tenido dos efectos importantes:  retrasos logísticos y desabastecimiento de componentes electrónicos (especialmente Chips).
Los efectos de esta crisis afecta en forma directa a todos los eslabones de la cadena, convirtiendo los tiempos de entrega que eran de días a tiempos de espera de meses. La pandemia, al afectar directamente la salud de las personas, hay menos producción, menos materia prima para la fabricación de los productos, sobre-demanda de cargas multimodal, falta de personal en todos los centros de distribución, falta de personal en aerolíneas y navieras, falta de camiones y transportistas y demora en entregas desde los Hub por acumulación de entregas.
La Asociación Internacional de Carga Aérea (Tiaca por sus siglas en inglés) reportó los efectos negativos que el COVID-19 ha causado en el transporte, siendo Latinoamérica la región más afectada.

 

Efectos en los costos del transporte aéreo y marítimo de carga:

El problema de los retrasos y largas esperas para recibir los productos no es el único factor en contra, lamentablemente los precios en el transporte también han tenido un aumento significativo. La evolución del costo aéreo y marítimo a Latinoamérica 2020-2021 ha aumentado considerablemente, afectando también los precios a clientes finales. Existen aumentos desde Miami y desde China de hasta un 200%, disminución de aerolíneas con capacidad de carga, disminución de frecuencia de vuelos por inestabilidad del mercado, alto nivel de excedente de cargas generando retrasos, cambios en los horarios de entregas en aerolíneas. Proyecciones dicen que esto podría tardar hasta el Q3 del año 2022.
América Latina sufre el impacto más severo debido a que la mayor parte de la carga que entraba y salía de la región previo a la crisis por la pandemia se hacía en las bodegas de los aviones comerciales, los cuales no están funcionando a un 100%. (Según TIACA La Asociación Internacional de Carga Aérea).
A más de 18 meses de haber iniciado la pandemia, la interrupción de las cadenas de suministro globales está empeorando, lo que estimula la escasez de productos  y hace que sea más costoso para las empresas enviar bienes a donde se necesitan.
«Las presiones sobre las cadenas de suministro globales no han disminuido y no esperamos que lo hagan pronto», dijo Bob Biesterfeld, director ejecutivo de CH Robinson, una de las firmas de logística más grandes del mundo.

 

La escasez de microchips, un problema logístico que afecta a distintos sectores:

Empresas dentro y fuera del sector tecnológico están sufriendo el impacto de la escasez mundial de chips en equipos de trabajo que requieren el uso del mismo, como en nuestro caso los distintos equipos de escáneres de código de barras.
“Estamos viendo tiempos de entrega de 10 a 12 semanas para laptops y dispositivos informáticos”, afirmó Sue Workman, directora de informática de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland. “Eso solía demorar uno o dos días”.
Uno de los problemas es que sólo 3 compañías abastecen de microchips a nivel mundial y es posible que pronto serán sólo 2. (TSMC en Taiwán, Samsung en Corea del Sur e Intel en Estados Unidos.) Evidentemente estamos en una crisis de logística debido a la pandemia.

 

Nuestro compromiso:

Sabemos que globalmente estamos atravesando por una situación nueva y difícil para todos en todos los sentidos, En Grupo Megabyte nos comprometemos a seguir sirviendo a nuestro clientes de la mejor manera y buscando siempre ser eficientes y responsables con la entrega de sus productos. Esperamos que pronto todo esto pueda mejorar y continuar apoyando a nuestros clientes como antes.

 

¿Cómo disminuir el impacto?

Planeación.  La mayoría de empresas no consideraban en sus planeaciones de mediano y largo plazo, la adquisición de equipos de informática, porque usualmente los tiempos de entrega habían sido relativamente cortos.  No obstante, en la situación actual, resulta imperativo que nuestros clientes encarguen a sus Departamentos de Informática y los Departamentos de Compra y Abastecimiento a hacer planes a mediano y largo plazo, para que en conjunto con nosotros podamos hacer planes de demanda a los fabricantes.  De esta manera debemos abordar este año y el siguiente para que el impacto de los problemas logísticos globales, sea menor en sus operaciones.

GRUPO MEGABYTE

 

FUENTES:
(Julio 2021) Data Export, Afectado el transporte aéreo de carga en Latinoamérica.
(Agosto 2021) CNN, La crisis del transporte marítimo está empeorando y puede traer escasez mundial y afectar tu bolsillo
(Agosto 2021) Salcedo R., La escacez de microchips, el gran problema logístico que afecta a diferentes sectores
(Agosto 2021) Loten A., La escasez de chips mantiene a los gerentes de información y otros líderes tecnológicos en apuros

 

 

Leave A Comment

Estamos aquí para ayudarte